"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO DE SEMANA SANTA II


2. ¿Podrías hacer el comentario artístico de la siguiente obra?



Se trata del Moisés de Miguel Ángel. Esta obra se clasifica dentro del movimiento artístico del Cinquecento.
Estaba en principio destinada a decorar junto con otras tantas la tumba del Papa Julio II pero finalmente la obra no pudo completarse y actualmente se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli (Roma).
Es una escultura en bulto redondo, tallada y cincelada en mármol como comúnmente se hacía durante el renacimiento.
Representa un tema religioso, en este caso al profeta Moisés que aparece representado de cuerpo entero y sentado en un trono con un semblante serio y una marcada rigidez en el cuerpo y la cara. La figura del Moisés está marcadamente idealizada ya que la voluminosidad del cuerpo y el tamaño de los músculos no se corresponden con un ser humano de la edad de Moisés.
La composición es cerrada y se aprecia una línea compositiva que puede trazarse desde el hombro derecho hasta el pliegue que toca el suelo y sirve como eje para marcar un contraposto en la figura.
Está creada para ser observada frontalmente, es más, sería imposible verla desde otro ángulo ya que actualmente se encuentra encajada en un entrante del muro de la iglesia, sin embargo lo ideal sería una incidencia lateral de la luz con el fin de iluminar la cara y así conferirle a la obra mayor majestuosidad.
Miguel Ángel representa al profeta de forma completamente estática con un volumen de piedra que recuerda a esculturas medievales borgoñonas.
Miguel Ángel, más allá de su carácter fuerte y serio y de sus disputas con los papas que le contrataban es recordado como el precursor del Cinquecento en Italia. En este momento las antiguas ciudades que abanderaban el progreso artístico en Europa como Florencia, Venecia, Génova etc comienzan una decadencia por motivos económicos y el papado se convierte en el principal inversor de arte. Se construye San Pedro y en siglos posteriores, cuando predomine la corriente artística del barroco, se elevará a Roma como una capital llena de obras de arte.

1 comentario:

  1. Bueno, está bien.
    Quizás pudieras haber incidido más en la técnica y en el tema, pero bueno...
    Sí, en cambio, pongo más pegas a considerar su posición como un contraposto. Más bien sería un scorzo. Y en cuanto a la composición, no veo claro la diagonal que marcas. Más bien creo que el autor plantea una simetria inversa por cuanto a un hombro y brzo adelantado responde una pierna atrasada y viceversa. la simetría sería el rostro y el pligue de su capa entre las rodillas.

    Olvidas comentar el movimiento, en acto o potencia; la expresión de sentimientos y su terribilitá, etc...

    Algo más deslabazado y flojo
    6

    ResponderEliminar