"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO DE SEMANA SANTA IV

4. Comenta la siguiente obra.


Se trata de una obra escultórica titulada el Éxtasis de Santa Teresa, fue creada por Bernini en 1645. Y actualmente decora y forma parte de la capilla Cornaro en la iglesia romana de Santa María de la Victoria
Se trata de una escultura individual, de bulto redondo que trata un tema religioso como es el Éxtasis de Santa Teresa siguiendo unos patrones artísticos que serán comunes al resto de obras de la corriente artística del barroco en la cual enmarcamos esta obra y a su autor.
En cuanto al tema antes mencionado, la protagonista de la obra es la santa española Teresa de Jesús, escritora y fundadora de la orden de las carmelitas descalzas que vivió en la corona de Castilla en el siglo XVI.
En la obra se nos presentan dos figuras de cuerpo entero, un querubín de pie y una mujer recostada a sus pies, ambos sobre una nube. El conjunto está esculpido en mármol blanco y como anteriormente menciono forma parte del altar de la capilla, por lo tanto es una obra vinculada a la arquitectura del edificio que la acoge.
En cuanto a los personajes que aparecen, dan una sensación de idealización, tanto la belleza de la santa como la musculación y las formas perfectas del ángel. Asimismo los rostros poseen un alto grado de expresividad (el placer de la mujer y la actitud risueña del ángel), tanto que incluso llega a ser exagerado, un aspecto claramente barroco y que podemos encontrar en otras obras del autor.
También es exagerada la disposición de los protagonistas, con un scorzo la santa tumbada y sobre ella con los brazos abiertos amenazándola con la flecha del amor está el ángel. Ambas figuras confieren al conjunto una composición abierta, con forma de V si trazamos dos líneas compositivas desde las cabezas de los personajes hasta el punto donde sus extremidades inferiores se encuentran.
Al observarla causa un gran abanico de sensaciones, una sensación de movimiento, como si se hubiera congelado un momento exacto del tiempo, también pretende causar una impresión de magnificencia para lo que el artista recure al tratamiento de la luz que incide de forma cenital reforzada por unos rayos de metal dorado que crean líneas que convergen en la obra.
Es precisamente esta voluntad de crear sensaciones en el espectador lo que caracteriza al barroco, un movimiento que se desarrolló durante el siglo XVII, un periodo de la historia europea marcada por las luchas de fe entre las incipientes religiones cristianas protestantes y el catolicismo romano. Estas disputas fueron el motivo de la creación de arte en este siglo, un arte necesario como medio de involucrar al creyente en su credo ya sea mediante el temor a dios o por medio de la figura piadosa de la inmaculada concepción.
En paralelo dos artistas se disputan un lugar preferente en la historia del arte, por un lado Bernini, autor de esta obra y por otro Borromini, ambos italianos contratados por el papado para crear arte en la ciudad de Roma.

1 comentario:

  1. Bueno, no estoy deacuerdo en calificarla de "obra individual" por cuanto la figura de la Santa pertenece a un conjunto escultórico mayor como es la capilla cornaro. Tiene mucha importancia el marco arquitectónico que la rodea y eleva así como la teatralidad de las figuras que la observan... Tu mismo dices unas frases después "como anteriormente menciono forma parte del altar de la capilla, por lo tanto es una obra vinculada a la arquitectura del edificio que la acoge"
    Insiste en el realismo idealizado de ambas figuras, de porqué son realistas pero no dejes de mostrar el naturalismo de la expresión placentera de la santa o la felicidad del angel.

    Apenas hablas de la técnica y aqui las texturas tienen mucha importancia así como la incidencia de la luz...diferencia zonas y planos reforzando la tridimensionalidad de la obra.

    Composición en aspa de las figuras. No lo citas ni analizas.

    La parte significativa, la importancia de Bernini en la escultura, quienes eran los cornaro y porque a Santa Teresa, una santa española, etc...apenas dices nada.
    7-8

    ResponderEliminar