"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO DE SEMANA SANTA V


5. ¿Podrías comparar siguiendo el patrón de un comentario ambas obras y establecer sus diferencias?

 


 A la izquierda el David de Miguel Ángel


             A la derecha el David de Bernini




Comparando estas dos obras, la primera, el David de Miguel Ángel del siglo XVI y la segunda es el David de Bernini del siglo XVII. En primer lugar la diferencia más reseñable es la diferencia de edad que existe entre una y otra obra, la de Miguel Ángel se enmarca dentro de la corriente artística del Cinquecento mientras que el de Bernini posee características propias del movimiento barroco, de este modo las diferencias que existen entre ambas esculturas pueden ser extrapolables a las de los dos movimientos artísticos.
En común tienen, por ejemplo, el tema, se trata de un tema religioso, el personaje del antiguo testamento, David que agrede con su honda al gigante Goliath. Ambas son dos estatuas de bulto redondo e individuales que representan al personaje de cuerpo entero aunque en actitudes muy diferentes, mientras el David renacentista es un hombre completamente estático, con un rictus sereno e inexpresivo el rostro del David de Bernini transmite una expresión exagerada y una posición que indica un movimiento muy violento.
Las composiciones son también una de las diferencias más claras, la composición cerrada del David de Miguel Ángel, con su estilizado contraposto heredado del arte grecolatino, contrasta fuertemente con la composición completamente abierta del de Bernini con su acusado scorzo sobre su vientre.
Ambos personajes están idealizados de forma que el volumen de la musculación no correspondería con la edad de David con lo cual la creación de cuerpos idealizados sería una característica que ambos movimientos comparten.
Vemos también que mientras Miguel Ángel trata el tema del desnudo, también herencia clásica no es así Bernini que cubre parcialmente a su personaje con un paño vaporoso que muestra también la voluntad de los autores barrocos de dotar a sus obras de un movimiento congelado aunque para ello sea preciso crear figuras  que rompen con la calma y serenidad propias del renacimiento.
Por último una diferencia fundamental es que aunque ambas obras exponen a un personaje realizando una acción el de Miguel Ángel está reposando pues posiblemente ya haya realizado la acción mientras que el de Bernini está en ese mismo momento realizándola.

1 comentario:

  1. Del David de Buonarotti yo diría que la composición es ligeramente abierta frente a la absolutamente abierta y scorzada de Bernini.
    No citas si el movimiento es en potencia o en acto aunque hables del tema del movimiento.
    Es cierto que hay una idealizacion pero mucho más acusada en Buonarotti. Bernini es más realista por cuanto su david es un pastor gañan, feo y afeado por la concentración en el movimiento.
    7-8

    ResponderEliminar