"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

.TRABAJO DE SEMANA SANTA III


3.  Te proponemos una serie de características muy globales de la escultura barroca en Italia, ¿podrías intentar buscar ejemplos de estas ideas en la prolífica obra de Bernini? Busca imágenes o detalles de las mismas y asóciales la característica.

  • Los materiales siguen siendo los mismos que en el renacimiento aunque las texturas cambian adecuándose a la necesidad, suaves o rugosas.

 Como podemos observar en la imagen, durante el barroco se dió más importancia a las texturas en este caso Bernini hace un magnífico desarrollo de la textura de la carne.

  • La temática va a ser muy variada. La contrarreforma impone nuevos temas religiosos y un tratamiento diferente: vidas de santos, martirios y milagros, éxtasis místico, inmaculada concepción.Temas mitológicos con sentido simbólico-alegórico, retratos. En España, pasos procesionales, retablos, monumentos funerarios. Otros: fuentes, estatuas ecuestres...

 Temas religiosos como el Éxtasis de Santa Teresa se combinan con:







Estatuas ecuestres como ésta de Constantino





 Retratos, aqui, el de Luís XIV




 


He aquí un tema mitológico con su famosa obra Apolo y Dafne









  • Fuerte  teatralidad. Las obras se hacen para ser contempladas en un espacio determinado. Buscan una determinada perspectiva, un cierto foco del luz. Un marco arquitectónico. Las obras barrocas no se conciben aisladas sino en un conjunto efectista.



 Esta es la fuente de Los Cuatro Ríos que da un claro ejemplo de un conjunto de esculturas.




  •  Composiciones más libres donde predominan las diagonales, las líneas serpentinatas y las formas abiertas. Contraposiciones de líneas.
  •  Composiciones violentas y actitudes retorcidas
 



En el David podemos observar las líneas compositivas típicas de una obra barroca. Además con su pronunciado scorzo es una muestra de la composición violenta y completamente abierta.








  • Movimiento violento y dinámico tanto en las formas humanas como en telas, paños, fondos… se trata a veces de captar el movimiento fugaz, el instante.





 En este otro retrato observamos el dominio sobre los paños que dan la sensación de movimiento como en este caso la sotana que ondula al viento.






  • Expresionismo exagerado y tensión en las acciones



 La exageración de las expresiones está presente en el rapto de Perséfone tanto en el rostro de la mujer con ese sentimiento de desesperación como en el del hombre.




  • La luz desempeña un papel plástico y simbólico que no ha tenido antes. Luz dirigida creando fuertes efectos de claroscuro con una intención expresiva.

 


 Volvemos a nombrar al Éxtasis de Santa Teresa para hablar sobre el papel que juega la luz que incide de forma cenital sobre la escultura.





  • El color tiene mucha importancia en España. Las figuras se colorean, se emplastan ojos y carnes, se estofan ropajes buscando un mayor impacto visual de las figuras.

  • Naturalismo realista incluso exagerado. Anatómicamente correctas, proporciones clásicas o estiradas. Ideal clásico de belleza se sustituye por formas que causen efecto y conmuevan. Expresividad de rostros y manos incluso la ropa, agitada y convulsa, expresa valores.





 Los paños, las composiciones complicadas, la exagerada expresividad pueden apreciarse en ambas obras de Bernini, la primera, a la izquierda, La Verdad. Abajo, Longinos.
















  • Fuerte valor propagandístico tanto para lo religioso como para el poder civil.


Busto del papa Urbano II

1 comentario:

  1. Muy bien. Es lástima que cuando te refieres al color no pongas la tumba de Urbano VIII donde se utilizan diferentes materiales de diferentes colores.
    Por lo demás, un gran trabajo
    9

    ResponderEliminar