"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO DE SEMANA SANTA I


1. Te ofrezco una serie de características muy globales de la escultura renacentista del Quattrocento italiano. Estarían obtenidas de analizar la obra de Ghilberti o Donatello. ¿Podrías compararlas con las formas escultóricas del Cincuecento, tomando como modelo la escultura de Miguel Ángel Buonarotti? 

1. QUATTROCENTO

LIBERACIÓN DE LOS ELEMENTOS FIGURATIVOS DEL RELIEVE Y DE LA VINCULACIÓN ARQUITECTÓNICA
INTERÉS POR EL BULTO REDONDO

CINQUECENTO

CONTÍNÚA UNA TRADICIÓN ESCULTÓRICA BASADA EN EL BULTO REDONDO. EN OCASIONES LAS OBRAS ESTABAN DESTINADAS A DECORAR EDIFICIOS PERO NO FORMABAN PARTE DE ELLOS COMO EN LA TRADICIÓN MEDIEVAL.

2. QUATTROCENTO

OBJETIVO FUNDAMENTAL LA REPRESENTACIÓN DEL DESNUDO.
BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN ANATÓMICA, DEL NATURALISMO TOTAL Y SU RELACIÓN CON EL ESPACIO

CINQUECENTO

CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN QUATTROCENTISTA DE REPRESENTAR FIGURAS DESNUDAS BAJO UNA FORMA PERFECTA BASÁNDOSE EN LOS CÁNONES CLÁSICOS

3. CUATTROCENTO

LIBERACIÓN EN ITALIA DE LAS ATADURAS RELIGIOSAS.
RECREACIÓN DE ESCENAS MITOLÓGICAS Y DE LA VIDA COTIDIANA. TOMA FUERZA EL RETRATO

CINQUECENTO

SE INCREMENTAN LAS OBRAS ESCULTÓRICAS DE TIPO RELIGIOSO.

4. CUATTROCENTO

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS CLÁSICOS: CONTRAPOSTO, CÁNON Y PROPORCIONALIDAD ENTRE LAS PARTES.

CINQUECENTO

SE SIGUEN UTILIZANDO ESTOS RECURSOS ARTÍSTICOS CLÁSICOS.

5. CUATTROCENTO

CAMBIO DE MATERIALES
DE LA PIEDRA PROPIA DEL GÓTICO SE PASSA AL MÁRMOL Y AL BRONCE

CINQUECENTO

SE CONTINÚA UTILIZANDO EL BRONCE PERO PREDOMINA EL USO DEL MÁRMOL

6. CUATTROCENTO

COMPOSICIONES CERRADAS Y EQUILIBRADAS. LOS VOLÚMENES DE LAS FIGURAS ESTÁN ESTABLES Y APENAS HAY DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

CINQUECENTO

LA ESCULTURA ES EQUILIBRADA Y SERENA PERO COMIENZAN A ABRIRSE LAS COMPOSICIONES, UN EJEMPLO ES UNO DE LOS ESCLAVOS QUE TALLÓ MIGUEL ÁNGEL PARA LA TUMBA DE JULIO II

7. CUATTROCENTO

LA EXPRESIÓN EN LAS FIGURAS ESTÁ IDEALIZADA, SE BUSCA LA BELLEZA FORMAL POR ENCIMA DEL EXPRESIONISMO.

CINQUECENTO

LOS PERSONAJES COMIENZAN A MOSTRAR IMPULSOS ANÍMICOS, SUS ROSTROS EXPRESAN EMOCIONES COMO LA TERRIBILITÁ QUE MANIFIESTA EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL.

1 comentario:

  1. Alvaro, disculpa el retraso...

    Yo insistiría más en la vinculación de la escultura con la arquitectura en el cinquecento. La obra de Miguel Angel en las capillas mediceas marca un hito en esa indisoluble relación.

    Igualmente la representación del cinquecento es realista pero idealizada dentro de unos canones no clásicos sino más bien helenisticos por influencia de MA, gracias a sus anatomías rotundas y poderosas, muy musculadas, en exceso quizás tanto en hombres como en mujeres.

    Es cierto que en el cinquecento se siguen utilizando recursos clásicos pero abunda más el scorzo y las composiciones abiertas.

    No es especialmente más religioso el cinquecento salvo que consideres la aparición del renacimiento en España, que sí es mayoritariamente religioso.

    Los últimos puntos, ok

    Buen análisis, mejora hacia el final
    7

    ResponderEliminar