"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO DE SEMANA SANTA I


1. Te ofrezco una serie de características muy globales de la escultura renacentista del Quattrocento italiano. Estarían obtenidas de analizar la obra de Ghilberti o Donatello. ¿Podrías compararlas con las formas escultóricas del Cincuecento, tomando como modelo la escultura de Miguel Ángel Buonarotti? 

1. QUATTROCENTO

LIBERACIÓN DE LOS ELEMENTOS FIGURATIVOS DEL RELIEVE Y DE LA VINCULACIÓN ARQUITECTÓNICA
INTERÉS POR EL BULTO REDONDO

CINQUECENTO

CONTÍNÚA UNA TRADICIÓN ESCULTÓRICA BASADA EN EL BULTO REDONDO. EN OCASIONES LAS OBRAS ESTABAN DESTINADAS A DECORAR EDIFICIOS PERO NO FORMABAN PARTE DE ELLOS COMO EN LA TRADICIÓN MEDIEVAL.

2. QUATTROCENTO

OBJETIVO FUNDAMENTAL LA REPRESENTACIÓN DEL DESNUDO.
BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN ANATÓMICA, DEL NATURALISMO TOTAL Y SU RELACIÓN CON EL ESPACIO

CINQUECENTO

CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN QUATTROCENTISTA DE REPRESENTAR FIGURAS DESNUDAS BAJO UNA FORMA PERFECTA BASÁNDOSE EN LOS CÁNONES CLÁSICOS

3. CUATTROCENTO

LIBERACIÓN EN ITALIA DE LAS ATADURAS RELIGIOSAS.
RECREACIÓN DE ESCENAS MITOLÓGICAS Y DE LA VIDA COTIDIANA. TOMA FUERZA EL RETRATO

CINQUECENTO

SE INCREMENTAN LAS OBRAS ESCULTÓRICAS DE TIPO RELIGIOSO.

4. CUATTROCENTO

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS CLÁSICOS: CONTRAPOSTO, CÁNON Y PROPORCIONALIDAD ENTRE LAS PARTES.

CINQUECENTO

SE SIGUEN UTILIZANDO ESTOS RECURSOS ARTÍSTICOS CLÁSICOS.

5. CUATTROCENTO

CAMBIO DE MATERIALES
DE LA PIEDRA PROPIA DEL GÓTICO SE PASSA AL MÁRMOL Y AL BRONCE

CINQUECENTO

SE CONTINÚA UTILIZANDO EL BRONCE PERO PREDOMINA EL USO DEL MÁRMOL

6. CUATTROCENTO

COMPOSICIONES CERRADAS Y EQUILIBRADAS. LOS VOLÚMENES DE LAS FIGURAS ESTÁN ESTABLES Y APENAS HAY DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

CINQUECENTO

LA ESCULTURA ES EQUILIBRADA Y SERENA PERO COMIENZAN A ABRIRSE LAS COMPOSICIONES, UN EJEMPLO ES UNO DE LOS ESCLAVOS QUE TALLÓ MIGUEL ÁNGEL PARA LA TUMBA DE JULIO II

7. CUATTROCENTO

LA EXPRESIÓN EN LAS FIGURAS ESTÁ IDEALIZADA, SE BUSCA LA BELLEZA FORMAL POR ENCIMA DEL EXPRESIONISMO.

CINQUECENTO

LOS PERSONAJES COMIENZAN A MOSTRAR IMPULSOS ANÍMICOS, SUS ROSTROS EXPRESAN EMOCIONES COMO LA TERRIBILITÁ QUE MANIFIESTA EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL.

TRABAJO DE SEMANA SANTA II


2. ¿Podrías hacer el comentario artístico de la siguiente obra?



Se trata del Moisés de Miguel Ángel. Esta obra se clasifica dentro del movimiento artístico del Cinquecento.
Estaba en principio destinada a decorar junto con otras tantas la tumba del Papa Julio II pero finalmente la obra no pudo completarse y actualmente se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli (Roma).
Es una escultura en bulto redondo, tallada y cincelada en mármol como comúnmente se hacía durante el renacimiento.
Representa un tema religioso, en este caso al profeta Moisés que aparece representado de cuerpo entero y sentado en un trono con un semblante serio y una marcada rigidez en el cuerpo y la cara. La figura del Moisés está marcadamente idealizada ya que la voluminosidad del cuerpo y el tamaño de los músculos no se corresponden con un ser humano de la edad de Moisés.
La composición es cerrada y se aprecia una línea compositiva que puede trazarse desde el hombro derecho hasta el pliegue que toca el suelo y sirve como eje para marcar un contraposto en la figura.
Está creada para ser observada frontalmente, es más, sería imposible verla desde otro ángulo ya que actualmente se encuentra encajada en un entrante del muro de la iglesia, sin embargo lo ideal sería una incidencia lateral de la luz con el fin de iluminar la cara y así conferirle a la obra mayor majestuosidad.
Miguel Ángel representa al profeta de forma completamente estática con un volumen de piedra que recuerda a esculturas medievales borgoñonas.
Miguel Ángel, más allá de su carácter fuerte y serio y de sus disputas con los papas que le contrataban es recordado como el precursor del Cinquecento en Italia. En este momento las antiguas ciudades que abanderaban el progreso artístico en Europa como Florencia, Venecia, Génova etc comienzan una decadencia por motivos económicos y el papado se convierte en el principal inversor de arte. Se construye San Pedro y en siglos posteriores, cuando predomine la corriente artística del barroco, se elevará a Roma como una capital llena de obras de arte.

.TRABAJO DE SEMANA SANTA III


3.  Te proponemos una serie de características muy globales de la escultura barroca en Italia, ¿podrías intentar buscar ejemplos de estas ideas en la prolífica obra de Bernini? Busca imágenes o detalles de las mismas y asóciales la característica.

  • Los materiales siguen siendo los mismos que en el renacimiento aunque las texturas cambian adecuándose a la necesidad, suaves o rugosas.

 Como podemos observar en la imagen, durante el barroco se dió más importancia a las texturas en este caso Bernini hace un magnífico desarrollo de la textura de la carne.

  • La temática va a ser muy variada. La contrarreforma impone nuevos temas religiosos y un tratamiento diferente: vidas de santos, martirios y milagros, éxtasis místico, inmaculada concepción.Temas mitológicos con sentido simbólico-alegórico, retratos. En España, pasos procesionales, retablos, monumentos funerarios. Otros: fuentes, estatuas ecuestres...

 Temas religiosos como el Éxtasis de Santa Teresa se combinan con:







Estatuas ecuestres como ésta de Constantino





 Retratos, aqui, el de Luís XIV




 


He aquí un tema mitológico con su famosa obra Apolo y Dafne









  • Fuerte  teatralidad. Las obras se hacen para ser contempladas en un espacio determinado. Buscan una determinada perspectiva, un cierto foco del luz. Un marco arquitectónico. Las obras barrocas no se conciben aisladas sino en un conjunto efectista.



 Esta es la fuente de Los Cuatro Ríos que da un claro ejemplo de un conjunto de esculturas.




  •  Composiciones más libres donde predominan las diagonales, las líneas serpentinatas y las formas abiertas. Contraposiciones de líneas.
  •  Composiciones violentas y actitudes retorcidas
 



En el David podemos observar las líneas compositivas típicas de una obra barroca. Además con su pronunciado scorzo es una muestra de la composición violenta y completamente abierta.








  • Movimiento violento y dinámico tanto en las formas humanas como en telas, paños, fondos… se trata a veces de captar el movimiento fugaz, el instante.





 En este otro retrato observamos el dominio sobre los paños que dan la sensación de movimiento como en este caso la sotana que ondula al viento.






  • Expresionismo exagerado y tensión en las acciones



 La exageración de las expresiones está presente en el rapto de Perséfone tanto en el rostro de la mujer con ese sentimiento de desesperación como en el del hombre.




  • La luz desempeña un papel plástico y simbólico que no ha tenido antes. Luz dirigida creando fuertes efectos de claroscuro con una intención expresiva.

 


 Volvemos a nombrar al Éxtasis de Santa Teresa para hablar sobre el papel que juega la luz que incide de forma cenital sobre la escultura.





  • El color tiene mucha importancia en España. Las figuras se colorean, se emplastan ojos y carnes, se estofan ropajes buscando un mayor impacto visual de las figuras.

  • Naturalismo realista incluso exagerado. Anatómicamente correctas, proporciones clásicas o estiradas. Ideal clásico de belleza se sustituye por formas que causen efecto y conmuevan. Expresividad de rostros y manos incluso la ropa, agitada y convulsa, expresa valores.





 Los paños, las composiciones complicadas, la exagerada expresividad pueden apreciarse en ambas obras de Bernini, la primera, a la izquierda, La Verdad. Abajo, Longinos.
















  • Fuerte valor propagandístico tanto para lo religioso como para el poder civil.


Busto del papa Urbano II

TRABAJO DE SEMANA SANTA IV

4. Comenta la siguiente obra.


Se trata de una obra escultórica titulada el Éxtasis de Santa Teresa, fue creada por Bernini en 1645. Y actualmente decora y forma parte de la capilla Cornaro en la iglesia romana de Santa María de la Victoria
Se trata de una escultura individual, de bulto redondo que trata un tema religioso como es el Éxtasis de Santa Teresa siguiendo unos patrones artísticos que serán comunes al resto de obras de la corriente artística del barroco en la cual enmarcamos esta obra y a su autor.
En cuanto al tema antes mencionado, la protagonista de la obra es la santa española Teresa de Jesús, escritora y fundadora de la orden de las carmelitas descalzas que vivió en la corona de Castilla en el siglo XVI.
En la obra se nos presentan dos figuras de cuerpo entero, un querubín de pie y una mujer recostada a sus pies, ambos sobre una nube. El conjunto está esculpido en mármol blanco y como anteriormente menciono forma parte del altar de la capilla, por lo tanto es una obra vinculada a la arquitectura del edificio que la acoge.
En cuanto a los personajes que aparecen, dan una sensación de idealización, tanto la belleza de la santa como la musculación y las formas perfectas del ángel. Asimismo los rostros poseen un alto grado de expresividad (el placer de la mujer y la actitud risueña del ángel), tanto que incluso llega a ser exagerado, un aspecto claramente barroco y que podemos encontrar en otras obras del autor.
También es exagerada la disposición de los protagonistas, con un scorzo la santa tumbada y sobre ella con los brazos abiertos amenazándola con la flecha del amor está el ángel. Ambas figuras confieren al conjunto una composición abierta, con forma de V si trazamos dos líneas compositivas desde las cabezas de los personajes hasta el punto donde sus extremidades inferiores se encuentran.
Al observarla causa un gran abanico de sensaciones, una sensación de movimiento, como si se hubiera congelado un momento exacto del tiempo, también pretende causar una impresión de magnificencia para lo que el artista recure al tratamiento de la luz que incide de forma cenital reforzada por unos rayos de metal dorado que crean líneas que convergen en la obra.
Es precisamente esta voluntad de crear sensaciones en el espectador lo que caracteriza al barroco, un movimiento que se desarrolló durante el siglo XVII, un periodo de la historia europea marcada por las luchas de fe entre las incipientes religiones cristianas protestantes y el catolicismo romano. Estas disputas fueron el motivo de la creación de arte en este siglo, un arte necesario como medio de involucrar al creyente en su credo ya sea mediante el temor a dios o por medio de la figura piadosa de la inmaculada concepción.
En paralelo dos artistas se disputan un lugar preferente en la historia del arte, por un lado Bernini, autor de esta obra y por otro Borromini, ambos italianos contratados por el papado para crear arte en la ciudad de Roma.

TRABAJO DE SEMANA SANTA V


5. ¿Podrías comparar siguiendo el patrón de un comentario ambas obras y establecer sus diferencias?

 


 A la izquierda el David de Miguel Ángel


             A la derecha el David de Bernini




Comparando estas dos obras, la primera, el David de Miguel Ángel del siglo XVI y la segunda es el David de Bernini del siglo XVII. En primer lugar la diferencia más reseñable es la diferencia de edad que existe entre una y otra obra, la de Miguel Ángel se enmarca dentro de la corriente artística del Cinquecento mientras que el de Bernini posee características propias del movimiento barroco, de este modo las diferencias que existen entre ambas esculturas pueden ser extrapolables a las de los dos movimientos artísticos.
En común tienen, por ejemplo, el tema, se trata de un tema religioso, el personaje del antiguo testamento, David que agrede con su honda al gigante Goliath. Ambas son dos estatuas de bulto redondo e individuales que representan al personaje de cuerpo entero aunque en actitudes muy diferentes, mientras el David renacentista es un hombre completamente estático, con un rictus sereno e inexpresivo el rostro del David de Bernini transmite una expresión exagerada y una posición que indica un movimiento muy violento.
Las composiciones son también una de las diferencias más claras, la composición cerrada del David de Miguel Ángel, con su estilizado contraposto heredado del arte grecolatino, contrasta fuertemente con la composición completamente abierta del de Bernini con su acusado scorzo sobre su vientre.
Ambos personajes están idealizados de forma que el volumen de la musculación no correspondería con la edad de David con lo cual la creación de cuerpos idealizados sería una característica que ambos movimientos comparten.
Vemos también que mientras Miguel Ángel trata el tema del desnudo, también herencia clásica no es así Bernini que cubre parcialmente a su personaje con un paño vaporoso que muestra también la voluntad de los autores barrocos de dotar a sus obras de un movimiento congelado aunque para ello sea preciso crear figuras  que rompen con la calma y serenidad propias del renacimiento.
Por último una diferencia fundamental es que aunque ambas obras exponen a un personaje realizando una acción el de Miguel Ángel está reposando pues posiblemente ya haya realizado la acción mientras que el de Bernini está en ese mismo momento realizándola.

martes, 26 de abril de 2011

BARROCO ITALIANO. BERNINI Y BORROMINI


Os propongo un juego... Os ofrezco 15 imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién así como el nombre y la época de construcción.

1. Sant'Agnese en Agone.  (Borromini). 1653. Piazza Narvona, Roma

2. San Carlo alle cuattro fontane (Borromini). 1634-37. Roma

3. oratorio de san Felipe Neri (Borromini) 1637-40

4.Scala Regia (Bernini) 1663-66. Palacios Vaticanos

5. columnata de San Pedro (Bernini) 1667. El Vaticano

6. El Baldaquino (Bernini).1624-33. Basílica de San Pedro

7. Iglesia de San Andrés del Quirinal (Bernini) 1658-70. Roma

8. Palazzo Pomphili (Borromini) 1647. Piazza Navona. Roma

9. Iglesias Gemelas (Santa María in Monte Santo y Santa María in Miracoli) (Bernini)1679-81. Piazza del Popolo. Roma

10. Galería Palazzo Spada (Borromini) 1625. Roma

11. Palazzo Barberini. (Borromini) 1625. Roma

12. Sant' Ivo alla Sapienza (Borromini) 1642-50. Roma

13. Scala Palazzo Barberini (Borromini) 1625-33. Roma

14. Palazzo Quirinale (Intervino Bernini en la construcción). Piazza Quirinale. Roma

15. Palazzo Chigi Odescalchi (Bernini) 1664. Roma