"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD IV


Te ofrecemos aquí una serie de imágenes que corresponden a una misma portada románica.
Debes de comentarlas siguiendo el patrón de análisis que hemos propuesto en clase. Insisto en la necesidad de que esté el esquema tripartito: ficha, análisis formal y análisis significativo.

PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE  SANTIAGO DE COMPOSTELA


Es el principal pórtico de la catedral de peregrinación más importante de España y quizás de Europa. El autor de esta conocida obra fue el maestro Mateo, como figura en la inscripción de los dinteles. El rey Fernando II de León promueve la finalización de las obras de la catedral. La posible fecha de finalización de la obra estaría alrededor del 1188 según una inscripción en el mismo pórtico.
Esta obra maestra del XII es uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto y está compuesto por tres arcos, dos laterales más pequeños en relación al principal situado en el centro que es el más importante de los tres ya que dispone del tímpano y el parteluz característicos del pórtico.
Bien ahora, paso a paso comentaré las diferentes partes del pórtico:

El tímpano está decorado con una serie de esculturas en piedra policromada: un gran pantocrátor, figura de Cristo majestad, mostrando las manos; a los lados aparecen las cuatro representaciones de los evangelistas, el toro, el ángel, el león y el águila, y sobre ellos, a uno y otro lado, aparecen ángeles que portan diversos elementos relacionados con la pasión y muerte de Cristo; más arriba personajes más pequeños representan los que se han salvado y están junto a Cristo.  Rodeando a todos estos personajes hay 24 ancianos que, según el Apocalipsis, acompañan a Cristo en su gloria. Aquí podemos observar la característica escultórica del románico basada en la diferencia de tamaños según la jerarquía de los representados. 

 El parteluz situado en el centro de la puerta sosteniendo el dintel a los pies del pantocrátor, es un pilar compuesto y en él aparece el apóstol Santiago con el bastón de peregrino, simbolizando que es el patrón de esa catedral  y de la ciudad.
Tiene en los capiteles de las columnas que conforman el pilar una serie de minúsculas representaciones de personajes bíblicos de menor importancia, con lo cual lo pasaremos por alto.
Como curiosidad podemos citar que a la altura de la mano y en el mismo fuste hay cinco pequeñas cavidades, gastadas por los miles de peregrinos, quienes creen que colocando allí los cinco dedos de la mano derecha mientras oran, pueden obtener las gracias que pedían.
  
 En las Jambas aparecen ocho figuras a tamaño natural que se consideran la obra maestra del pórtico por su gran realismo en rasgos

Las jambas de la puerta principal en las que me voy a centrar son cuatro pilares en cada lado el pilar interior soporta directamente el peso del dintel y los otros cumplen la función de sostener las arquivoltas y están decorados como dije anteriormente con estatuas de gran valor artístico.

Las arquivoltas de la puerta principal son dos a simple vista, las dos de medio punto, una decorada con motivos vegetales y la segunda y mas grande que limita con el tímpano está decorada con 24 ancianos que simbolizan un pasaje del apocalipsis.
Las puertas laterales poseen tres arquivoltas cada una.

Para tener un conocimiento más amplio de la simbología y las representaciones del pórtico dejo esta imagen:


1 comentario:

  1. Bueno...El primer error es que olvidas la parte final del comentario. Aquel que tiene que ver con la importancia del Maestro Mateo y su obra, porqué y para qué se hacen este tipo de representaciones y si siguen o no las características del estilo.
    Una vez dicho esto, decirte que el comentario se centra en la descripción de la obra. No está mal pero esta incompleto y, a veces, un poco vago. Incompleto porque olvidas decir algo de las representaciones laterales del limbo y del Juicio Final y vago porque los personajes de las jambas no los caracterizas.
    Y finalmente, apenas haces análisis artístico o formal pues no te centras en el Pantocrator o en los apóstoles de las jambas para hacer un comentario de su técnica o la forma en la que se han hecho.
    De ahí que el análisis que presentas es mejorable y seguro que podrás hacerlo mucho mejor en futuros comentarios.
    En todo caso el esfuerzo es loable al tener que componerlo en el blog.

    ResponderEliminar