Observando las imágenes y plantas de la catedral de Amiens en Francia, gótica, y de la iglesia abacial de la Santa Fe de Conques, románica, establece las principales diferencias y parecidos entre ambas construcciones. Analiza primero las plantas y después los alzados interiores pero siempre con orden y sentido, no mezcles.
Santa Fe de Conques
Catedral de Amiens
Atendiendo a las plantas de ambos templos podemos observar entre otras unas diferencias claras por ejemplo, respecto al transepto, éste se encuentra más cercano a la cabecera en Santa Fé de Conques, en adelante, arte románico, mientras que tiende a estar en el centro de la nave principal en la de Amiens, arte gótico. Además el transepto se ha unido a la cabecera por lo tanto ya no existen absidiolos en la nave del transepto como era el caso románico, además cuenta con un transepto más corto perpendicularmente respecto a la nave, y al no poseer estos absidiolos, multiplica el número de ellos en el ábside.
Bien, la siguiente característica diferenciadora la observamos en los techos abovedados, el arte románico usa para cubrir las naves laterales bóvedas de arista mientras que el arte gótico cubre las naves con bóvedas de crucería.
Si nos fijamos en los muros hay una diferencia clara entre las dos iglesias, bien, el arte románico utiliza como principal elemento sustentante el muro, que predomina sobre el vano, formado por escasas ventanas abocinadas que conferían al templo solemnidad, oscuridad y silencio, mientras que en la segunda, observamos muros más estrechos, con mayor número de vano en forma de grandes ventanas con vidrieras y rosetones. En la segunda corriente que ahora estudiamos, es decir, en el gótico, se hizo posible multiplicar el vano gracias a una innovación técnica adquirida del arte bizantino, los arbotantes que repartían el peso de las bóvedas hacia unos contrafuertes exentos y esto permitía que el muro se estrechase. En el arte románico, al no existir esta ventaja, repartían el techo de las cubiertas hacia los muros soportados por contrafuertes in antis, digamos, lo que confería a las iglesias ese aspecto de mole de piedra, a veces bonita, pero mole, en comparación con la corriente posterior.
Si nos fijamos en los pies… la iglesia gótica tiene como entrada un nártex mientras que a la románica se accede directamente desde la calle, esto no es un rasgo general ya que la catedral de Santiago es románica y posee un nártex de entrada a los pies. También a las iglesias góticas se accede por pórticos laterales situados en el crucero.
Ahora nos adentramos en el interior de los dos edificios…
Bien la principal diferencia que podemos analizar sería la altura, mayor en el arte gótico (Catedral de Amiens) respecto al arte románico. Respecto a las cubiertas, bóveda de cañón con arcos fajones en el románico y vóvedas de crucería en el gótico, en cuanto a las secciones, eso seria una similitud entre ambos, los muros de la nave central son secciones iguales que se repiten, arco formero y la tribuna, bien ahora las diferencias, los arcos formeros de la primera son de medio punto con pilares cruciformes, los de la segunda son ojivales sustentados por pilares compuestos. Bien la tribuna románica tiene en sus muros exteriores ventanas que iluminan la nave central de forma tamizada, por encima de los arcos formeros góticos existen una serie de grandes vanos geminados que iluminan en mayor medida la nave que en el románico.
Ahora observamos la longitud de las dos iglesias, la longitud es mayor en el arte gótico, es decir, mayor altura y longitud: suelen ser iglesias de mayor tamaño.
Tal vez esto sea un rasgo particular de las iglesias a estudiar pero la románica tiene cimborrio para iluminar el transepto y la gótica no lo tiene, la gótica ya está de sobra iluminada por los vanos de los muros.
Pues bien, hasta aquí las diferencias fundamentales.
Exhaustivo y de tu propia cosecha como a mi me gusta. Solo te cuestiono que hayas mezclado alzado y planta en la primera parte aunque lo has hecho con estilo y no lo vamos a tener en cuento pues el abocinamiento se ve en planta.
ResponderEliminarMe gusta, gran trabajo. Utilizando constantemente comparaciones.