"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD I


Observa estas dos portadas, una románica y otra gótica, ¿podrías establecer todas las diferencias posibles entre ambas?. Procura ser ordenado, siguiendo el orden tímpano, arquivoltas, jambas, parteluz. Analiza también las diferencias no sólo de estructura, temas o compositiva sino también formal de las figuras.
Saint-Pierre de Moissac

                                             Portada del reloj de la Catedral de Toledo

Vamos con la primera.  Este es el pórtico de la antigua iglesia abacial de Saint-Pierre de Moissac, construida alrededor del 1120-1135 por un arquitecto de nombre desconocido.
Atendiendo al tímpano nos encontramos una representación del Apocalipsis (un tema típico del románico inicial); el centro está ocupado por Jesucristo en majestad, también llamado pantocrátor, rodeado de los cuatro símbolos de los Evangelistas -el águila de san Juan, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el ángel de san Mateo- flanqueados por dos ángeles que sostienen pergaminos de papel, aludiendo al Juicio Final. Los veinticuatro ancianos ocupan el resto del espacio. Observando el conjunto de los personajes apreciamos que el tamaño de los mismos depende de su jerarquía, Cristo es más grande que los apóstoles y éstos más grandes que el resto de los protagonistas.
En cuanto a sus arquivoltas, son de medio punto, el vano no está abocinado ya que tiene la misma amplitud en el interior que en el exterior.
Posee dos jambas dentadas de gran grosor que al igual que el parteluz decorado sustentan el dintel decorado con ruedas de fuego que evocan pasajes del apocalipsis.

La segunda imagen propuesta es la portada del reloj de la Catedral de Toledo, construida en el siglo XIV.
En su tímpano (inapreciable en la fotografía que he escogido) se desarrollan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, representadas en cuatro franjas. Estas escenas del nuevo testamento ya no eluden el tema principal de la anterior corriente artística, ahora son pasajes menos tenebrosos y más bellos escultóricamente. El vértice del tímpano se ocupa con la muerte de la Virgen, rodeada de los apóstoles leyendo en sus libros. Cabe destacar que ya no existe un pantocrátor, sino unas bandas de tamaño similar en la cual se representan personajes del mismo tamaño independientemente de la identidad de cada uno. Podríamos destacar esta como una de las diferencias fundamentales.
Como arte gótico que es, sus arquivoltas son ojivales, es un tipo de arco que ya se observa en el arte islámico y que entra en el cristiano en esta época.
Las jambas están ricamente decoradas con personajes bíblicos, al igual que el parteluz ornado por una imagen de la virgen y el niño. Ambos elementos sustentantes no sostienen un dintel definido como tal sino que da la sensación de que sostienen el tímpano en su totalidad.
Por tanto, podríamos definir como diferencias fundamentales, la presencia o no de pantocrátor, existente solo en el arte románico, la diferencias de tamaños según la jerarquía de los personajes que se aprecia también en el arte románico y otro rasgo muy característico y que es la primera impresión (al menos para mi) es la forma de las arquivoltas, de medio punto o medio punto peraltadas en el caso de la corriente románica y ojivales en el caso gótico.

1 comentario:

  1. Es lástima que no profundices en algunos aspectos que solo citas como es la factura, la forma, la técnica de representación escultórica. me refiero a la proporcionalidad, al realismo, al movimiento o a la expresión. Esa es una parte FUNDAMENTAL de las diferencias.

    Empeora la comparativa pero no hace que esté mal.

    ResponderEliminar