"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

lunes, 22 de noviembre de 2010

La mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba es una construcción religiosa que en la época fue la segunda mayor mezquita del mundo después de la mezquita de la Meca. Es posible que en la época en la que sirvió como mezquita hubiera a su alrededor más edificios relacionados con ella pero hoy en día tan solo existe la mezquita como obra simple.
El primer emir rey de Córdoba, Abderramán I comenzó la construcción en el año 786 sobre una antigua basílica visigoda en la ciudad de Córdoba, la que se convertiría en la capital del emirato independiente, el templo es junto con la Alhambra una de las joyas y ejemplos por antonomasia del arte andalusí.
 (vista nocturna del Guadalquivir y la mezquita-catedral de Córdoba)


 (Abderramán I constructor de la mezquita)
El edificio se eleva sobre una planta rectangular, como todas las mezquitas, esta sigue la misma distribución que la mezquita de la Medina. Posee un minarete para llamar a la oración, un patio fortificado con una fuente, la llamada fuente de las abluciones, una sala de oraciones y el muro de la qibla con su mihrab. Esta mezquita en particular tiene una excepción, el muro de la qibla no está orientado a la Meca como el resto de las mezquitas del mundo islámico. La mezquita siguió la planta de la basílica anterior, dedicada al culto del arrianismo. 

 (mihrab de la mezquita)
El edificio utiliza los materiales característicos del arte andalusí, ladrillo, yeso y escayola y también piedra en las columnas que sustentan los arcos.
Centrándonos en la sala de oraciones con sus altos techos provoca una sensación de esbeltez en la que predomina el vano entre las columnas y entre los arcos.
Es un edificio prácticamente cerrado en si mismo centralizado y casi simétrico longitudinalmente.
Antes de entrar en el edificio, la mezquita nos muestra otro caracter típico del arte andalusí y del arte árabe en general, la sobriedad de los muros exteriores, sin decoración, sin ventanas, sin fachadas casi, en los cuales la masa pétrea predomina, confiriéndole a la obra un aspecto robusto y horizontal, ya que el peso de los muros no podría sostenerse a gran altura.
Toda la cubierta esta formada por una serie de tejados a dos aguas que apoyan su peso en las hileras de columnas y descubren la posición de las naves longitudinales.
Los arquitectos cordobeses, posiblemente copiando la idea romana del acueducto de los milagros de Mérida, crean el conjunto de columnas y arcos superponiendo columnas romanas y pilares y arcos de herradura con arcos de medio punto construidos con ladrillo y piedra. Este complejo entramado conocido como bosque de columnas sustenta todo el artesonado adintelado del techo.
La luz que penetra a través de celosías situadas en las cúpulas es tenue e ilumina el templo confiriéndole un aspecto mas solemne.

 (artesonado)
(bosque de columnas)
Las hileras de columnas con arcos sujetan las cúpulas y el artesonado y además transmiten el peso hacia los robustos muros laterales.
Al ser un edificio dedicado al culto a Alá, no tiene ningún tipo de representación artística más allá de las tallas en la escayola de ciertas zonas como ya hablé anteriormente en la decoración de los palacios nazaríes de la Alhambra.

 (muro de la qibla y mihrab)
La gran mezquita cordobesa fue ideada para adorar a Dios en la que era la capital del emirato de Córdoba y que ya por entonces contaba con una población comparable a la de París y otras muchas ciudades europeas.
Una sucesión de modificaciones sufrió la mezquita a lo largo de siglos, la ultima y más importante, la llevada a cabo por Almanzor en 987.

1 comentario:

  1. Bueno, no esta mal pero tiene algunos errores y algunas deficiencias...Por ejemplo, la descripcion de la planta es muy somera, muy basica. requiere de mayor precision, hablando de las ampliaciones y del uso de las diferentes zonas y sus formas arquitectonicas asociadas (ej. el mihrab y la maqsura y sus cupulas). Respecto al predominio del espacio o del muro debes decir que depende de si lo ponemos en relacion con el exterior o simplemente consideramos el interior. Si es asi -solo el interior-la gransala sin paredes e interconextada por naves y columnas es diafana y, por lo tanto, predomina el espacio pero si lo relacionamos con el exterior, no es asi pues apenas tiene iluminacion exterior y ventanas, dominando el muro.
    NO ES UNA PLANTA CENTRALIZADA. es longitudinal y su eje de simetria es unico y no multiple como ocurre en el edificios centralizados.
    la descripcion del bosque de columnas es bueno pero hecho en falta un analisis de los empujes y elementos sustentantes de todo ese entramado.

    En todo caso, esta bien. 7-8

    ResponderEliminar