"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada (اَلْحَمْرَاء "al-Qal'a al-hamra" traducido: fortaleza roja).
Se trata del antiguo conjunto palaciego nazarí de Granada, situado en la colina de la Sabika a las afueras de la ciudad. Aunque no se le conoce arquitecto relevante en su construcción si se sabe que el origen podría remontarse a la época romana aunque como conjunto importante podríamos destacar el que existía ya por el s.IX.
 (la Alhambra con Sierra Nevada al fondo)
Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba en 1031, el primer ministro del reino de taifa de Granada, Samuel ibn Nagrella, reconstruye las abandonadas edificaciones construyendo una alcazaba fortificada en la colina que arropa al barrio del Albaicín. Aunque no fue hasta 1238 cuando Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, reconstruye la antigua fortaleza y decide instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Es el ejemplo más destacado del arte granadino y por extensión, del arte andalusí.
Incluso sobre el plano, al ser un conjunto inmenso formado por decenas de salas, es imposible hablar de una distribución homogénea sino mas bien nombrar brevemente los mas importantes salones, palacios y jardines con los que cuenta que son: el Mexuar, el Palacio de Comares con su Patio de los Arrayanes y el Salón de Embajadores, el Palacio de los Leones con su Sala de los Mocárabes, el famoso Patio de los Leones, la Sala de los Reyes y la sala de Dos Hermanas..
Palacio de Comares: Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca, Salón de Embajadores.
Palacio de los Leones: Sala de los Mocárabes, Patio, Sala de los Abencerrajes, Sala de los Reyes, y la Sala de Dos Hermanas.
 (sala de las Dos Hermanas)
 El arte árabe se nutre en cierto modo del arte romano (uso de bóvedas y arcos, la primacía de la apariencia interior a la exterior de los edificios etc...) pero con una excepción en cuanto al uso de los materiales, mientras que las principales civilizaciones precedentes utilizaban materiales imperecederos y resistentes como la roca, los árabes utilizaban principalmente ladrillo superpuesto a soga y tizón, azulejo, escayola y demás ricamente decoradas con motivos vegetales, caligráficos o geométricos (ya que el islam prohíbe representaciones de todo aquello que “produzca sombra”).

(decoración caligráfica y mocárabes)
Los gruesos y robustos muros confieren a la Alhambra un aspecto inexpugnable, hermético, horizontal y mimético en el entorno de la sierra, con total predominio de masa sobre el espacio vacío. El complejo esta rodeado por una muralla de ladrillo rojo, al interior de la medina se accedía por cuatro puertas: de la Justicia, Siete Suelos, de las Almas y del Arrabal todas ellas reforzadas con un revolucionario sistema defensivo: para acceder debían derribar la enorme puerta remachada y sus enormes cerrojos de metal y a continuación aventurarse por un pasillo con curvas en las cuales las tropas quedaban prácticamente indefensas.
Vista desde el cielo la Alhambra continúa siendo de color rojo, la techumbre era principalmente de madera o escayola y el tejado de la mayoría de edificios era un tejado a cuatro o dos aguas construido principalmente con tejas de adobe.
Entrando en los majestuosos salones y patios la sobriedad se pierde por completo, suelos, techos, muros, hasta el último centímetro cuadrado esta ricamente tallado, grabado, pintado o encajado con vistosos colores y distintas formas
Los macizos muros casi sin ventanas, tan solo en algunos pequeñas ventanas con celosías que junto con las linternas de las bóvedas distribuyen la luz confiriéndole a las salas un aspecto más exótico y místico, tienen mas de una función práctica, además de ser algo inherente de cualquier fortaleza que se precie, también sirven para proteger del sol granadino, podríamos considerar el grosor de los muros y la red de fuentes y canales de agua helada de sierra nevada como un arcaico sistema de aire acondicionado perfectamente comprobable en días calurosos, se acude al uso de columnas en ciertas zonas del palacio tales como el Patio de los Leones, el cual posee un magnífico peristilo sostenido por decenas de columnas de piedra. También recurrían a ellas para apoyar parte del peso de las bóvedas y los arcos o simplemente para embellecer los jardines y las salas.


Si el visitante que acude al complejo alza su vista contemplará otra de las maravillas propias de la Alhambra, los arcos de herradura característicos del arte islámico, las bóvedas de mocárabes, propias del arte andalusí que embellecen el conjunto y además distribuyen el peso de la techumbre hacia las columnas o en caso de no haberlas hacia los gruesos muros.

(Cúpula con mocárabes y celosías)
Es ley religiosa el no hacer representaciones humanas ni animales en el mundo árabe. Esta norma moral se siguió en Al-Andalus con mayor o menor rigidez dependiendo de los gobiernos pero en general no se conservan en la Alhambra ni cuadros ni frescos con representaciones ni esculturas tan solo los ya mencionados gravados en las paredes y las estelas de azulejo.
El conjunto arquitectónico de la Alhambra es una muestra fiel y ejemplar del arte islámico en Europa, en un principio concebida para defender, posteriormente para alojar a la corte y al final para ambas cosas, cuando las tropas castellanas al mando de Fernando el católico y el Gran Capitán sitiaban la Medina. Podríamos decir además que el conjunto de la Alhambra es un papel inmenso en el cual, cada gran monarca de las últimas décadas de existencia de Al-Ándalus puso su sello para embellecer los palacios y ensalzar su nombre, miles de artesanos y artistas trabajaron a cargo de numerosos reyes en la construcción de uno de los palacios más bellos del mundo y cada uno aportó algo de si mismo más o menos conocido pero poco a poco fueron construyendo lo más apreciado por los granaínos.

 (Boabdil entrega las llaves de Granada)

2 comentarios:

  1. Estoy decepcionado. ¿Que es lo que pretendes? Yo lo que pretendo es que practiqueis y aprendais a analizar de forma rigurosa y ordenada una obra de arte. No pretendo buscar lucimiento, ni personal ni vuestro. Al no analizar siguiendo vuestras propias ideas y forma de expresion os engañais a vosotros mismos. Redacta con tus palabras y tu propio punto de vista. Ese seria mi exito.
    No debo de calificarte. Te perjudicaria aunque te valorare el esfuerzo.

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  2. MI QUERIDA ALHAMBRA DE GRANADA ES LO MEJOR QUE HAY EN EL MUNDO ANDALUCIA

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