"Un historiador es un profeta al revés" José Ortega y Gasset

lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD IV


Te ofrecemos aquí una serie de imágenes que corresponden a una misma portada románica.
Debes de comentarlas siguiendo el patrón de análisis que hemos propuesto en clase. Insisto en la necesidad de que esté el esquema tripartito: ficha, análisis formal y análisis significativo.

PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE  SANTIAGO DE COMPOSTELA


Es el principal pórtico de la catedral de peregrinación más importante de España y quizás de Europa. El autor de esta conocida obra fue el maestro Mateo, como figura en la inscripción de los dinteles. El rey Fernando II de León promueve la finalización de las obras de la catedral. La posible fecha de finalización de la obra estaría alrededor del 1188 según una inscripción en el mismo pórtico.
Esta obra maestra del XII es uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto y está compuesto por tres arcos, dos laterales más pequeños en relación al principal situado en el centro que es el más importante de los tres ya que dispone del tímpano y el parteluz característicos del pórtico.
Bien ahora, paso a paso comentaré las diferentes partes del pórtico:

El tímpano está decorado con una serie de esculturas en piedra policromada: un gran pantocrátor, figura de Cristo majestad, mostrando las manos; a los lados aparecen las cuatro representaciones de los evangelistas, el toro, el ángel, el león y el águila, y sobre ellos, a uno y otro lado, aparecen ángeles que portan diversos elementos relacionados con la pasión y muerte de Cristo; más arriba personajes más pequeños representan los que se han salvado y están junto a Cristo.  Rodeando a todos estos personajes hay 24 ancianos que, según el Apocalipsis, acompañan a Cristo en su gloria. Aquí podemos observar la característica escultórica del románico basada en la diferencia de tamaños según la jerarquía de los representados. 

 El parteluz situado en el centro de la puerta sosteniendo el dintel a los pies del pantocrátor, es un pilar compuesto y en él aparece el apóstol Santiago con el bastón de peregrino, simbolizando que es el patrón de esa catedral  y de la ciudad.
Tiene en los capiteles de las columnas que conforman el pilar una serie de minúsculas representaciones de personajes bíblicos de menor importancia, con lo cual lo pasaremos por alto.
Como curiosidad podemos citar que a la altura de la mano y en el mismo fuste hay cinco pequeñas cavidades, gastadas por los miles de peregrinos, quienes creen que colocando allí los cinco dedos de la mano derecha mientras oran, pueden obtener las gracias que pedían.
  
 En las Jambas aparecen ocho figuras a tamaño natural que se consideran la obra maestra del pórtico por su gran realismo en rasgos

Las jambas de la puerta principal en las que me voy a centrar son cuatro pilares en cada lado el pilar interior soporta directamente el peso del dintel y los otros cumplen la función de sostener las arquivoltas y están decorados como dije anteriormente con estatuas de gran valor artístico.

Las arquivoltas de la puerta principal son dos a simple vista, las dos de medio punto, una decorada con motivos vegetales y la segunda y mas grande que limita con el tímpano está decorada con 24 ancianos que simbolizan un pasaje del apocalipsis.
Las puertas laterales poseen tres arquivoltas cada una.

Para tener un conocimiento más amplio de la simbología y las representaciones del pórtico dejo esta imagen:


TRABAJO DE NAVIDAD III


Nombra las diferentes partes del alzado de esa iglesia gótica. Define brevemente los números 3, 5, 6, 9,13 y 15 propuestos en el dibujo.

1.    1.NERVIO
2.    2.DOVELA CLAVE O CENTRAL
3.    3.PLEMENTO. Es el conjunto de piedras o dovelas que rellenan los espacios entre los arcos de una bóveda gótica de crucería.
4.    4.ARCO FAJÓN
5.    5.CLARISTORIO. Es el nivel más alto de la nave en una iglesia románica o gótica. Su nombre se debe al hecho de que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio
6.    6.TRIFORIO. Es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de los arcos formeros que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros. Al igual que el claristorio sirve para aportar luz al edificio. Además tambien podían tener pequeños pasillos a modo de tribunas.
7.    7.BAQUETONES
8.    8.ARCO FORMERO (ojival)
9.    9.PILAR (cruciforme) Pilar de sección en forma de cruz. Es decir es un pilar con cuatro columnas adosadas a cada uno de los cuatro lados.
10 10.VENTANALES (vidrieras)
11.11. NAVE LATERAL
12. 12.NAVE CENTRAL
13. 13.ARBOTANTE. Es un sistema constructivo que distribuye el peso de las cubriciones hacia unos contrafuertes exentos con el fin de aportar ligereza y esbeltez a la construcción.
14. 14.PINÁCULO
15. 15.CONTRAFUERTE. Es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Es decir, es un elemento sustentante que dirige el peso de las cubriciones hacia el suelo.
16. 16.GÁRGOLA (para evacuar el agua)
17. 17.ROSETÓN

TRABAJO DE NAVIDAD II


Observando las imágenes y plantas de la catedral de Amiens en Francia, gótica, y de la iglesia abacial de la Santa Fe de Conques, románica, establece las principales diferencias y parecidos entre ambas construcciones. Analiza primero las plantas y después los alzados interiores pero siempre con orden y sentido, no mezcles.

Santa Fe de Conques
                                                                  


 Catedral de Amiens

Atendiendo a las plantas de ambos templos podemos observar entre otras unas diferencias claras por ejemplo, respecto al transepto, éste se encuentra más cercano a la cabecera en Santa Fé de Conques, en adelante, arte románico, mientras que tiende a estar en el centro de la nave principal en la de Amiens, arte gótico. Además el transepto se ha unido a la cabecera por lo tanto ya no existen absidiolos en la nave del transepto como era el caso románico, además cuenta con un transepto más corto perpendicularmente respecto a la nave, y al no poseer estos absidiolos, multiplica el número de ellos en el ábside.
Bien, la siguiente  característica diferenciadora la observamos en los techos abovedados, el arte románico usa para cubrir las naves laterales bóvedas de arista mientras que el arte gótico cubre las naves con bóvedas de crucería.
Si nos fijamos en los muros hay una diferencia clara entre las dos iglesias, bien, el arte románico utiliza como principal elemento sustentante el muro, que predomina sobre el vano, formado por escasas ventanas abocinadas que conferían al templo solemnidad, oscuridad y silencio, mientras que en la segunda, observamos muros más estrechos, con mayor número de vano en forma de grandes ventanas con vidrieras y rosetones. En la segunda corriente que ahora estudiamos, es decir, en el gótico, se hizo posible multiplicar el vano gracias a una innovación técnica adquirida del arte bizantino, los arbotantes que repartían el peso de las bóvedas hacia unos contrafuertes exentos y esto permitía que el muro se estrechase. En el arte románico, al no existir esta ventaja, repartían el techo de las cubiertas hacia los muros soportados por contrafuertes in antis, digamos, lo que confería a las iglesias ese aspecto de mole de piedra, a veces bonita, pero mole, en comparación con la corriente posterior.
Si nos fijamos en los pies… la iglesia gótica tiene como entrada un nártex mientras que a la románica se accede directamente desde la calle, esto no es un rasgo general ya que la catedral de Santiago es románica y posee un nártex de entrada a los pies. También a las iglesias góticas se accede por pórticos laterales situados en el crucero.
Ahora nos adentramos en el interior de los dos edificios…

 













Bien la principal diferencia que podemos analizar sería la altura, mayor en el arte gótico (Catedral de Amiens) respecto al arte románico. Respecto a las cubiertas, bóveda de cañón con arcos fajones en el románico y vóvedas de crucería en el gótico, en cuanto a las secciones, eso seria una similitud entre ambos, los muros de la nave central son secciones iguales que se repiten, arco formero y la tribuna, bien ahora las diferencias, los arcos formeros de la primera son de medio punto con pilares cruciformes, los de la segunda son ojivales sustentados por pilares compuestos. Bien la tribuna románica tiene en sus muros exteriores ventanas que iluminan la nave central de forma tamizada, por encima de los arcos formeros góticos existen una serie de grandes vanos geminados que iluminan en mayor medida la nave que  en el románico.
Ahora observamos la longitud de las dos iglesias, la longitud es mayor en el arte gótico, es decir, mayor altura y longitud: suelen ser  iglesias de mayor tamaño.
Tal vez esto sea un rasgo particular de las iglesias a estudiar pero la románica tiene cimborrio para iluminar el transepto y la gótica no lo tiene, la gótica ya está de sobra iluminada por los vanos de los muros.
Pues bien, hasta aquí las diferencias fundamentales.

TRABAJO DE NAVIDAD I


Observa estas dos portadas, una románica y otra gótica, ¿podrías establecer todas las diferencias posibles entre ambas?. Procura ser ordenado, siguiendo el orden tímpano, arquivoltas, jambas, parteluz. Analiza también las diferencias no sólo de estructura, temas o compositiva sino también formal de las figuras.
Saint-Pierre de Moissac

                                             Portada del reloj de la Catedral de Toledo

Vamos con la primera.  Este es el pórtico de la antigua iglesia abacial de Saint-Pierre de Moissac, construida alrededor del 1120-1135 por un arquitecto de nombre desconocido.
Atendiendo al tímpano nos encontramos una representación del Apocalipsis (un tema típico del románico inicial); el centro está ocupado por Jesucristo en majestad, también llamado pantocrátor, rodeado de los cuatro símbolos de los Evangelistas -el águila de san Juan, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el ángel de san Mateo- flanqueados por dos ángeles que sostienen pergaminos de papel, aludiendo al Juicio Final. Los veinticuatro ancianos ocupan el resto del espacio. Observando el conjunto de los personajes apreciamos que el tamaño de los mismos depende de su jerarquía, Cristo es más grande que los apóstoles y éstos más grandes que el resto de los protagonistas.
En cuanto a sus arquivoltas, son de medio punto, el vano no está abocinado ya que tiene la misma amplitud en el interior que en el exterior.
Posee dos jambas dentadas de gran grosor que al igual que el parteluz decorado sustentan el dintel decorado con ruedas de fuego que evocan pasajes del apocalipsis.

La segunda imagen propuesta es la portada del reloj de la Catedral de Toledo, construida en el siglo XIV.
En su tímpano (inapreciable en la fotografía que he escogido) se desarrollan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, representadas en cuatro franjas. Estas escenas del nuevo testamento ya no eluden el tema principal de la anterior corriente artística, ahora son pasajes menos tenebrosos y más bellos escultóricamente. El vértice del tímpano se ocupa con la muerte de la Virgen, rodeada de los apóstoles leyendo en sus libros. Cabe destacar que ya no existe un pantocrátor, sino unas bandas de tamaño similar en la cual se representan personajes del mismo tamaño independientemente de la identidad de cada uno. Podríamos destacar esta como una de las diferencias fundamentales.
Como arte gótico que es, sus arquivoltas son ojivales, es un tipo de arco que ya se observa en el arte islámico y que entra en el cristiano en esta época.
Las jambas están ricamente decoradas con personajes bíblicos, al igual que el parteluz ornado por una imagen de la virgen y el niño. Ambos elementos sustentantes no sostienen un dintel definido como tal sino que da la sensación de que sostienen el tímpano en su totalidad.
Por tanto, podríamos definir como diferencias fundamentales, la presencia o no de pantocrátor, existente solo en el arte románico, la diferencias de tamaños según la jerarquía de los personajes que se aprecia también en el arte románico y otro rasgo muy característico y que es la primera impresión (al menos para mi) es la forma de las arquivoltas, de medio punto o medio punto peraltadas en el caso de la corriente románica y ojivales en el caso gótico.

Ejercicio de atención prenavidad


En cuanto al ejercicio propuesto…


Estas son las imágenes propuestas vinculadas con sus respectivos nombres y escuelas:

Imagen nº1                       San Martín de Frómista                              Camino de Santiago. Península Ibérica
imagen nº2                        Catedral de Pisa                                                 Italia
imagen nº3                        San Clemente de Tahull                                     Cataluña
imagen nº4                        Santa Fe de Conques                                        Camino de Santiago. Francia
imagen nº5                        Transepto de la abadía de Cluny                        Cluniacenses. Borgoña
imagen nº6                        Torre del melón de la Catedral de Plasencia       Escuela leonesa del Duero
imagen nº7                        Santa Magdalene de Vezelay                             Camíno de Santiago. Francia
imagen nº8                        Catedral de Espira                                           Sacro Imperio Romano-germánico
imagen nº9                        San Sernin de Toulousse                                   Camino de Santiago. Francia
imagen nº10                      Santo Domingo de Silos                                     Escuela castellana